Escarnio.pdf

Escarnio

Coradino Vega

Una novela de aprendizaje sobre un joven de provincias que llega a Madrid para estudiar en un Colegio Mayor y se encuentra con lo que menos esperaba: envidias, amor, sexo, violencia, egoísmos. Podríamos resumir de este modo el planteamiento inicial de esta novela: en septiembre de 1994 Carlos García, un joven optimista y esforzado estudiante de Huelva, cambia de universidad, se traslada a Madrid e ingresa en un colegio mayor (de ideario católico) adscrito a la Complutense. Al amparo de un catedrático de prestigio y constreñido por su sentido de la responsabilidad, el joven «provinciano» sabe que no puede fallar, que debe hacer lo que todos esperan de él y que no puede permitirse ningún desliz si quiere cumplir con las expectativas del profesor, disipar la desconfianza que provoca su origen en el director y los compañeros del colegio y, sobre todo, responder al sacrificio económico de sus padres. Sin embargo... Porque esta novela sucede en el posfranquismo, que, como todos sabemos, es ese tiempo que empieza donde terminó, si terminó, la posguerra civil española. Y porque lo que esta novela nos dice a su modo -con los modos de una excelente novela de aprendizaje- es precisamente que el franquismo también ganó la posguerra y acaso también ganó la llamada transición e incluso ahora pudiera ser que estuviera ganando las batallas del hoy y del mañana. Y porque esta novela lo que nos cuenta es la historia de un desclasamiento, de un desclasado que viene de una de las dos Españas de las que hablaba Machado, llega a la capital del reino borbónico y se encuentra de golpe (y porrazo) con la otra España, la eterna, la castiza, la de cristo rey y santiago matamoros. Claro que también, y en medio de ese acelerado curso narrativo de desclasamiento, por suerte y por desgracia (para todo desclasado las dos cosas siempre viajan juntas) conoce a Ainara y con ella se adentra en los espacios del amor y del sexo, y aprende, sorprendido, que las mujeres, más allá de la imaginación masculina, habitan en sus propios deseos. Reseñas:«Una novela decididamente política, nada estridente, por tanto más dolorosa, enfocada a escrutar la experiencia que lleva de las ideas nobles al desequilibrio entre razón y carácter, entre deseo y voluntad, entre constancia y abandono.»Francisco Solano, Babelia «Una obra de profunda carga moral y política que es tanto una historia de formación -la de un desclasado condenado a la perplejidad, si no a una ira dañina sólo para sí mismo- como una nueva muestra, aunque ya no abiertamente autobiográfica como la primera, del motor fundamental que ha impulsado hasta ahora la breve pero ya sólida trayectoria literaria de su autor.»Francisco Camero, Diario de Sevilla.

escarnio definition in the Spanish definition dictionary from Reverso, escarnio meaning, see also 'escaño',escenario',escarmiento',escribano', conjugation, Spanish vocabulary

6.98 MB Tamaño del archivo
9788415451402 ISBN
Gratis PRECIO
Escarnio.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.sustainaville.org o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

Blog Revista Literaria Escarnio. Segunda jornada del Taller de Edición Cinosargo 2016

avatar
Mattio Mazios

escarnio - sinónimos de 'escarnio' en un diccionario de 200.000 sinónimos online Escarnio (S) is a film directed by Raúl Cerezo with Ignacio Gijón, Sara Peña, Belén Ponce de León, Javier Páez. Year: 2004. Original title: Escarnio (S). Synopsis: Once upon a time there was a couple living in an isolated house in the middle of nowhere. They had three children who kept them happy for a period of time.

avatar
Noe Schulzzo

Significado de escarnio. O que é escarnio: O mesmo que escarnecer. Zombar de alguém. Tratar alguém com escárnio ou zombaria. Sinónimos para escarnio en Sinónimos Gratis. Antónimos para escarnio. 27 sinónimos para escarnio: befa, burla, mofa, ironía, ludibrio, acrimonia, acritud ...

avatar
Jason Statham

Portuguese: ·scorn, derision O escárnio é o alimento dos tolos. Mockery is the food of fools.· contempt, disdain Quevedo fue maestro de la sátira y del escarnio, que empleó especialmente contra su enemigo poético, el culterano Luis de Góngora

avatar
Jessica Kolhmann

Significado de escarnio. O que é escarnio: O mesmo que escarnecer. Zombar de alguém. Tratar alguém com escárnio ou zombaria.