Guixa.pdf

Guixa

Liliana Aquino

Esta es la historia de Guidxa, un joven que vivía en un pueblo del istmo de Tehuantepec. Era el más pequeño de la familia y, entre otras cualidades que tenía, destacaba por su sencillez y nobleza, tanta que todos se reían de él. El día que su padre decide confiar en el mayor de sus tres hijos para que repartiera la herencia, los hermanos de Guidxa deciden engañarlo y despojarlo de todo, salvo de una vieja y flaca vaca. Con el poco dinero que tenía y llevando consigo la piel del viejo animal, decide empezar un viaje para recorrer mundo. Mientras viajaba por diversos pueblos, encontró un caballo muerto dentro del cual picoteaban los zopilotes y tuvo la idea de tapar el hueco del animal con la piel de vaca. Así fue como, al sentirse encerrados, los pájaros levantaron vuelo elevando al caballo con el muchacho montado en él. Todo el pueblo admiró su cabalgadura voladora y un rico hacendado se la compró. Los envidiosos hermanos mataron a sus vacas para vender la piel, pero volvieron arruinados. Guidxa los ayudó y siguió andando por los caminos, visitando lugares y conociendo personas, ya que para él lo único importante era su libertad. El cuento de Guidxa es una historia llena de fantasía que acostumbraban a contar los abuelos originarios de Chicapa de Castro, un pequeño pueblo de la región del istmo de Tehuantepec. Aunque no es muy conocida, la fuerza de esta historia ha llegado a varias generaciones. De la tradición oral los autores la han pasado al lenguaje escrito y al gráfico. Las ilustraciones están llenas de matices, de trazo firme, con rostros de hombres y mujeres con experiencia, de esa que se adquiere con el tiempo. La autora escuchó éste y otros cuentos de boca de su padre a la luz de la luna y las estrellas, hace más de veinticinco años y Guidxa era el que más le gustaba, tal vez porque se refería a su gente, a su lengua zapoteca, a su cultura, o bien simplemente porque el personaje era admirable.

Hotel Ca'n Guixa is a budget friendly small hotel offering air conditioning in the rooms, and it is easy to stay connected during your stay as free wifi is offered to guests. Plus, guests can enjoy a lounge, which has made this a popular choice among travelers visiting Manacor.

4.33 MB Tamaño del archivo
9788496483170 ISBN
Gratis PRECIO
Guixa.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.sustainaville.org o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

Construccions Guixà, Castellolí, Spain. 313 Me gusta. Reformes integrals, construccions i reformes de locals i vivendes, pladur, pintura, electricitat i agua, etc...Tel. 93 808 41 84 - 651 84 49 50.... Terrenos en Vic - Remei-Montseny-La Guixa, a partir de 14.000 euros de particulares e inmobiliarias. Terrenos en Vic - Remei-Montseny-La Guixa: anuncios de particular a particular y de agencias inmobiliarias.

avatar
Mattio Mazios

La Guixa. Grups de consum agroecològics. És un grup de consum agroecològic que vetlla pel consum responsable, de temporada, ecològic i de producte de ...

avatar
Noe Schulzzo

Ver el perfil de ricard_guixa en Domestika, la mayor comunidad para profesionales creativos.

avatar
Jason Statham

20 août 2020 - Louez auprès d'habitants à La Guixa, Espagne à partir de 18 CHF par nuit. Trouvez des hébergements uniques auprès d'hôtes locaux dans 191 ...

avatar
Jessica Kolhmann

Guixa que guixaràs (La Lluna de Paper): Amazon.es: Tullet, Hervé: Libros. Rosa Guixà. Contacte. Nom: Rosa Guixà; Adreça: C/ Sant Jaume, 77; Codi postal : 08150; Municipi: Parets del Vallès; Telèfon: 935 626 325. Posició 41.561344, ...