Pragmatismo, El.pdf

Pragmatismo, El

Putnam, Hilary

Sinopsis: Esta valiosa reconsideración de los fundadores del pragmatismo muestra  la vigencia de sus concepciones en el debate actual sobre la tolerancia y la libertad en las sociedades actuales. Tendemos a considerar como incuestionables las ideas de la tolerancia y el pluralismo sin hacernos cargo de que, por ejemplo en la antigüedad la diversidad de puntos de vista no se entendía como muestra de vitalidad, sino como signo de decadencia y herejía. Sólo a partir de la Ilustración, nuestra tradición cultural comenzó a valorar  esas ideas como un bien positivo. Aunque se pueda alegar que la fuerza que consolida a los estados liberales modernos sigue siendo la de los sentimientos, de la tradición y de los intereses personales, la creencia en la tolerancia en tanto creencia moral compartida es un hecho importantísimo, ya que la cohesión de las sociedades modernas no se funda en una única visión  del mundo. Al contrario, apreciamos la diversidad de opciones cuando se trata de elegir nuestros destinos, no sólo con respecto a actividades y profesiones, sino también como la posibilidad de decidirnos, dentro de ciertos límites, por diversos sistemas de valores, metas, normas y costumbres.  Lo que llamamos Ilustración fue en buena parte un movimiento intelectual que aspiraba a este tipo de «sociedad abierta»: no sólo trató de encontrar un fundamento político e histórico, sino también epistemológico, capaz de incluir argumentos sobre la incerteza de nuestra conciencia moral y religiosa. Los problemas generados por la Ilustración son todavía los nuestros. Sigue siendo una cuestión abierta si una sociedad ilustrada puede evitar el escepticismo moral corrosivo sin recaer en el autoritarismo moral.  Todas estas cuestiones han motivado a Hilary Putnam a volver a dedicarse al pragmatismo, a los textos de Peirce, James y Dewey y también de Wittgenstein, quien, según el autor, muestra importantes afinidades con el pragmatismo.  La presente obra comienza con un análisis de William James, en el que se pone de relieve su insistencia en la inseparabilidad entre hecho y teoría y entre hecho e interpretación. A continuación, el autor trata de situar el último Wittgenstein en su relación con el pragmatismo. Finalmente, Putnam muestra las herencias de Peirce, James, Dewey y Wittgenstein en algunos debates filosóficos contemporáneos.La intención del autor es mostrar que el pragmatismo ofrece algunas perspectivas filosóficas y también políticas bastante mejores que lo que demasiado a menudo se suele considerar como única alternativa en  el presente.

El pragmatismo afirma que la mente humana es un tipo de herramienta que debe ser usada para solucionar problemas, y el conocimiento se obtiene superando esos problemas. O dicho de otro modo, la mente humana no está destinada a conocer la verdad filosófica ni a investigar, existe simplemente para adaptarse lo mejor posible al momento y al entorno.

4.61 MB Tamaño del archivo
9788474326741 ISBN
Pragmatismo, El.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.sustainaville.org o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

25/07/2020 Academia.edu is a platform for academics to share research papers.

avatar
Mattio Mazios

Parte del denominado “principio del pragmatismo”, que determina el significado de la verdad por su utilidad práctica (Charles Sanders Peirce). Sumario. [ocultar].

avatar
Noe Schulzzo

12 Mar 2013 ... El Pragmatismo nace en Estados Unidos de la mano de Peirce y otros pensadores. Descubriremos las premisas principales de esta teoría de ... 28 May 2015 ... Morrison Jara R. Pragmatismo: una antigua epistemología para el actual Paradigma Social de la Ocupación. TOG (A Coruña) [revista.

avatar
Jason Statham

II. El pragmatismo opone al análisis estático del saber propugnado por Aristóteles, cuya pervivencia en el tiempo -y, sobre todo, fuera de su tiempo- ha terminado por descoyuntar la razón en "racionalidades" enfrentadas, una concepción dinámica y sintética: dinámica porque subraya los caminos de ida y vuelta que comunican los saberes técnicos, prácticos y teoréticos, cuyos intereses ... Pragmatismo y sociología, de 1955, que se refiere al curso impartido por Durkheim, 12 de Sociología y pragmatismo, publicado en 1968 por Charles Wright Mills, 13 es un estudio sociológico monumental acerca de la conformación del pragmatismo en Estados Unidos y sus consecuencias para esa sociedad, este artículo titulado con cierto guiño "El pragmatismo en la sociología" pretende ...

avatar
Jessica Kolhmann

El pragmatismo de John Dewey John Dewey fue un filósofo, pedagogo y psicólogo, nacido en Estados Unidos en el año 1859, que realizó importantes aportes a la teoría del pragmatismo. Según su pensamiento, nuestra mente es un producto evolutivo de la biología, una herramienta que se ha adaptado para permitirnos sobrevivir en el mundo físico, tanto como el cuello de las jirafas . El pragmatismo también es utilizado en el entorno económico, en la educación, la política y hasta en el derecho. Fuera del concepto filosófico pragmatismo es optar por lo más práctico o de utilidad en una determinada situación.